11,111111111111

11,111111111111

Los conjuntos incongruentes

Sintetizan y conforman

El grueso de los afanes

Semánticos

Humanos

Que se caen

En sinsentidos

Y ocultan

Voces

Calculadas

Diferenciadas

Registradas

Ignoradas

Pero

Irrenunciables

El 1er cÁlkulo pre-ciso

con-ciso

de-ciso

In-ciso

en la pregunta que nos atañe en esta reunión convocada con la

mayor urgencia e importancia

sirve para señalar con fehaciente entrega

que no hay duda de que los cálculos de los numerólogos

sobre los ires y venires

dares y pesares

de los humanos que preguntan casi seguros

de que van a ser sorprendidos

y asombrados

por la respuesta

están mal hechos, mal formulados y mal diferenciados

de los hechos por otros profesionales calculistas

fenómeno curioso

el que se produce cuando

el interés

[por] el oprobio

se calculan en la medida

de la belleza

de la virtud

de la dicha

se calculan para medir

con claridad

y sin

lugar

a

dudas

el nivel de verdad

el nivel de mentira

de los infames

que graznan

sus imperfectos pensamientos

cubiertos

de ensangrentadas mantas

y coronados

por dorados dinteles

y estrechas almenas

por donde se asoman

las negras intenciones

de matanza

y hambre,

de peste

y guerra;

claramente

lo que se trata

lo que se trabaja

sin cesar

en las diferentes comisiones

emplazadas

con el único objetivo

de calcular las bases cimentadas en los motines de hábiles

madrugadores monetarios

es

conocer

vislumbrar

el horizonte

plano

lineal

fijo

inamovible

estático

críptico

que se extiende

más allá de las raíces corroídas de los piques mineros enclavados en

los cerros cordilleranos

cuyos fluidos

ígneos

incandescentes

han sido chupados

y extraídos

al límite de las capacidades

ordinarias,

capacidades

naturales;

(de manera extraordinaria ha sido explotada la tierra

y parece que no está lejano el momento

en que implote

sobre sí misma

sin vuelta

sin medida

sin misericordia

y nos aplaste

contra nosotros mismos

y nos haga desaparecer

del inmenso – y costoso – móvil

que es

el

uni

verso)

y que

nos da la línea

fija

nos da

el rumbo

el norte

el sur

el este y el oeste;

el sureste...

que permite conocer

(agarrar de abajito en realidad)

la realidad

que permite

alcanzar

la certidumbre

de donde están los puntos débiles

para derrumbar[la]

realidad

construida

manejada

con virtuosismo – o más bien habilidad,

por los operadores

que nos mantienen

y a los cuales hay que responder

en determinado momento;

a los cuales

hay

que superar

a fin de concretar el soñado anhelo o el anhelado sueño

de completar las piezas faltantes

en el ánimo impasible

de las voluntariosas ánimas de los fieles perfectos

y de los héroes encadenados

que uno a uno

se presentan

suben

y

caen

se elevan

y

bajan

siempre al encuentro de las formas inenarrables

que se esconden tras los recovecos de los gigantes

llegan y se van

y desenfundan las cargadas espadas

las llameantes flechas

y los bruñidos cascos

para empalar con devoción desconocida para los hombres

a los enemigos

ocultos

y

abiertos;

esotéricos

y

exotéricos

y definir

clarificar

de una vez por todas

que las preguntas se mantienen sin respuesta

más allá de las elucubraciones humanas

y más allá de los cálculos

sucesivos

y obsesivos

de los calculistas

de los geómetras

de los numerólogos

de los especialistas

de los falaces especialistas

que proliferan

como la lepra

de las nuevas ciencias

carcomiendo la carne

que es la materia de los verdad:

la verdad encarnada

que se abre camino

y es picoteada

por los hambrientos carroñeros

y buitres

que son expertos en nada

ignorantes en todo

que manejan los hilos del pensamiento socialmente aceptado y

académicamente valorado

que basan su existencia en difundir la creencia ciega y dogmática en

la especialización en todas las actividades

las actividades humanas deben circunscribirse a una especialidad

eso dicen

¿y cuándo se llega a la libertad de acción?

¿cuándo se llega a la obra

de arte

o de lo que sea que se quiera inventar

como sinónimo innecesario de arte?

Como quiera que los entendidos y profundos maestros Galvanicos

quieran llamarlo

el arte siempre será arte

lo puedes negar

lo puedes venerar

no importa

siempre existirá

porque es ajeno

a nuestra existencia

no depende de nosotros

dependemos de él

nos anima de las formas misteriosas

por lo tanto cambiémosle el nombre

pero no podemos tocar la esencia

¡EL ARTE EXISTE!

el arte no necesita especialistas

necesita artesanos

dedicados

a las delicadas

labores

de ser

expertos

en todo:

en todos los aspectos

que implica

la vida del arte

porque la vida del arte

es la vida del hombre

(no al revés)

y debemos ser fieles

a su llamado

sempiterno

y no empequeñecernos aun más

con la soberbia

del especialista

que cree que la obra de arte

no existe

y que habla de la mera “experiencia”

el arte es una experiencia

pero eso es solo

la pequeña

y visible

parte

que articula

nuestra propia microestructura

con la megaestructura del arte

debemos ser expertos en todo

se debe ser

experto en todo

para vislumbrar

las estribaciones

del arte.

El 2oº cÁlkulo

habla de las irrevocables extensiones del arte

en el mundo de los números

de cualquier

índole

y

especie

de las inequívocas y muchas veces

ocultas conexiones

entre el ámbito de lo propio

y el ámbito de lo ajeno

en el caudal de lo magnífico

y lo acérrimo

en el vergel de lo erótico

y lo exótico

de lo exotérico

y lo esotérico

la magistral traslación

de ideas

producida al acercarse cada vez más

el sol a la luna

y la tierra al centro del universo

conocido

porque en realidad

la tierra como se dijo en ocasiones anteriores

converge hacia el centro

del universo

y el universo converge

hacia el centro

de la tierra

así como la poesía

converge hacia el centro de la

carestía abismante

en que el hombre se expande

y el hombre a su vez

trata

de converger

con urgencia

y vehemencia

hacia la poesía

en el mayor de los casos

recién nacida

en el menor de los casos

vetusta y amarilla

como los ojos de Borges

que se fueron quedando ciegos

mientras su portador

veía cada vez más

como la sordera de LvB

que parece que era

la única forma en que podía aparecer

la música debida

en realidad

le debemos nosotros

la música

al universo

y no

a las esferas de Lihn

ya que la musiquilla

no se cansa

de ser cantada

por falsos profetas

y purpurados

que invierten grandes sumas de tiempo

en acallar los cantos

dados a la gente que se repite y se expande por la tierra con fuerza

cada vez mayor como la ola de fuerza y luz

de Luigi

que gracias a Luciano

y a Claudio

y a Maurizio

existe,

y que no es apagada

ni detenida

al igual que no es posible

detener un maremoto o tsunami

(en japonés)

así como tampoco

es posible

de ninguna manera conocida

detener un asteroide cualquiera

que amenaza con

acabar nuestra existencia

y se supone

que los científicos trabajan

en ello

pero no se sabrá

hasta que llegue

la hora de la verdad

la hora de la fealdad

la hora de la claridad

empedernida,

la hora de la visión

total

de la estructura

que sostiene la forma

de la tierra

sobre sus puntos cardinales

que como dijo VH

son tres

norte

y

sur;

pero basta de paráfrasis

que es el recurso más barato

de los escribidores y po[d]etas

para hacerse de buenas frases

con sentido

tomadas de los grandes y monolíticos

creadores

que son la elite

que configura

y define

la magnitud de lo escrito, aunque se supone

que los héroes megalíticos

no alcanzan ni para ripio

si no es por la labor

de los creadores menores

pedestres,

que también definen

y confirman

el otro límite

de los espacios literarios

de los espacios acústicos

y los espacios visuales:

es en función de los grandes y los pequeños

que definimos

al promedio

que parece crecer

como la mala hierba

o la buena levadura

y que aplasta a los menores

y es aplastado por los mayores

por los monolíticos próceres

los cuales

parecen haber sido creados

con el fin de que hubiera otros con mazos

dispuestos a cercenarlos

de las piernas

hacia arriba,

en un viaje vertical

en una ascensión

destructora

porque los que nacen con el martillo en la mano

carecen de razón para existir

sin monolitos

que agredir

o poner de cabeza

o maltratar

es la cobardía

es el miedo

el que nos hace

escribir

poesía

que está resguardada

de la crítica

por el sagrado derecho a establecer

las propias reglas

a la hora

y el día

de escribir,

la poesía nos resguarda

de los megalitos

nos protege de su ingente

peso.

El 3er cÁlkulo¾

El que resume

y consume

sin miramientos

lo expuesto por los cálculos anteriores:

es la suma

perfecta

y directa

de sus implicaciones

y complicaciones

de sus estructuras

y florituras;

por perfecta no se debe entender

que sea completa:

completa

total

está lejos de ser,

mas

bien hecha

y bien intencionada

es

sin

duda

ya que en realidad se podría decir

que consume

y resume

el ámbito cerrado

en el que se mueven las experiencias

las modusvivencias

ocurridas en tiempos pretéritos

tanto perfectos

como pluscuamperfectos

y perfectos

simples

perfectos simples

es paradójico en todo caso que nunca se haya explicado

a los perfectos complejos

que en realidad son los que están realmente detrás

de los

perfectos simples,

son uno y el mismo

aunque con toda

justicia

se puede decir

que la mayor complejidad

y la indudable

apretura

de que es objeto el famoso pretérito

es tema peludo

peliagudo,

a menudo

intratable

es un tema pesado

que se pone liviano

con el pasar de sus conjugaciones

de sus menturbaciones

de sus ofuscaciones

es un tema que cambia

que muta

y que dispone

de su extensa

gracia

para posarse sobre los hombros

y carga[r] la[s] espalda[s]

tiene talento

para eso;

pero la suma

la consuma

la insuma que nos

atañe

es lo que hay

que decir

lo que hay que

comentar

al final

en el centro

del viraje

del visaje

del común metraje

es imposible

derrumbar el muro que

se levanta alrededor

de los ingenios traídos

desde medio centro

adentro

hay

no hay

nada

hay todo

y esto se invierte

y es nada

en el camino

en el vacío

en el ladrillo

en la masa

pintada pero no por eso

dejada a las confianzas

impuestas

por los alrededores

la piedra

la piedra

se frota una contra otra

la fricción produce

otra piedra

que es la carga

de las dos primeras

entre todas

mientras el proceso

se repite

se forma el muro

el muro concéntrico

ingénito

en los alrededores

parásitos

esclavos

dentados

como decir

lo que sé

que quieren saber

pero no hay como

pero hay que hablar

hay que decir

hay

que es

cribir

partir las miradas con letras

manchar

machacar

el todo

el nodo

ojo que ahí hay algo

que no se escape

que no se derrumbe

pero no se preocupen

que el muro no

se cae

es lo otro

nos otro s

lo[s] que

se/nos

puede

caer

el derrumbe

la herrumbre

se parecen

y se igualan

y se potencian

y lo viejo perece

a manos del tiempo

y la memoria

lo crean o no

no es lo que ustedes creen

lo que creen ser tan inteligentes

para relacionar

no busquen relaciones

busquen olores

no busquen razones

busquen piedras

busquen sombras, nobles sombras, eternas sombras

umbras

penumbras

secretos de mundo

conocido

voces de mundo

desconocido

voces de labio

veces

de voca

ción de santa

de santo

indiferente

dense

cuenta

que es

indiferente

el cálculo [d]el preámbulo

no

obtusos

no

mirados

no

virados

no

cargados

no

estados

si

están dos

en ese

ahí

no

se cuece

la pensión

la presión

vegetal indispensable de las piedras calientes en los intersticios en

los límites de lo aparente en velocidades diferentes

se quema, no se consume, se traslada, no se pierde

se inflama

no sé

calienta

se fragmenta

no

se

rompe

ni en mil pedazos

en todo caso

en sincuenta

como nos decían los abuelos

de las estrellas

los gentiles

seres

y sin asunto

se cambia

a otro

a otra

se pierde

la pista

la pisada

el polvo

noble

que con el tiempo

y la mudanza

se metamor

fosea

en piedra:

sin respuesta

repito

repetimos

se queda

se cancela

se forma

se informa solemnemente

se forma instantáneamente

se borra

en flagelos

para no olvidar

a quien se debe[n]

se enfundan

los muros

de las miradas

las miradas que pavimentan el suelo

el suelo

el fuego

el fuego repetido nnxnxnxnxxxx veces

el fuego mascado

el fuego

lleno de verdades

de inmortales

y de escaleras al revés

fragmentos

de escalas

de peldaños

fragmentos

que no se reparan a sí mismos

se despliegan

de uno

en uno

en uno

en uno

en uno

en uno

en uno

en uno

en uno

en uno

en uno

por ahí

debe

andar

tal vez

en vez

que ves

aspas

giran

alas

rotativas

prensas

magenta

cyan

yellow

y el uno

y el cero chao

y el cero se va

es el uno

profundo libre

de gérmenes

de parásitos

y de tierras

de tierras

fragmentos

escaleras

mutadas

con

el

tránsito

dobladas

escaleras

en espiral

cerrada

y

el

con

tenid

o de lo

que se tr

ae deb

e se

r a

b

so

rbi

do

n

o

e

l

u

n

o

e

l

u

n

o

u

n

o

se

pr

es

ta

se

ma

ni

fi

es

ta

se

in

se

rt

ae

lu

no

co

nt

ra

el

ot

ro

un

oc

on

tr

au

no

yt

od

oe

so

nc

e.

T

O

D

O

E

S

O

.

.

.

es un privilegio.

Comentarios

  1. La lectura de esta reflexión poética, trae de inmediato el concepto del "valor de la palabra" diría yo, el valor del uso del "verbo" Me complace enormemente y adhiero al esta bien dada y muy merecida bofetada al valor del número, más bien al abuso del uso del número. Sencilla, pero profunda ironía y reclamo. Ha sido un descanso, paradójicamente quizas, para mi espíritu la lectura de estos versos. Gracias por haberlo dicho así, al autor, gracias porque está la certeza (mas no esperanza) de que existe la calidad y sensibilidad para esta brillante crítica a los esclavos numéricos.

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