11,111111111111
11,111111111111
Los conjuntos incongruentes
Sintetizan y conforman
El grueso de los afanes
Semánticos
Humanos
Que se caen
En sinsentidos
Y ocultan
Voces
Calculadas
Diferenciadas
Registradas
Ignoradas
Pero
Irrenunciables
El 1er cÁlkulo pre-ciso
con-ciso
de-ciso
In-ciso
en la pregunta que nos atañe en esta reunión convocada con la
mayor urgencia e importancia
sirve para señalar con fehaciente entrega
que no hay duda de que los cálculos de los numerólogos
sobre los ires y venires
dares y pesares
de los humanos que preguntan casi seguros
de que van a ser sorprendidos
y asombrados
por la respuesta
están mal hechos, mal formulados y mal diferenciados
de los hechos por otros profesionales calculistas
fenómeno curioso
el que se produce cuando
el interés
[por] el oprobio
se calculan en la medida
de la belleza
de la virtud
de la dicha
se calculan para medir
con claridad
y sin
lugar
a
dudas
el nivel de verdad
el nivel de mentira
de los infames
que graznan
sus imperfectos pensamientos
cubiertos
de ensangrentadas mantas
y coronados
por dorados dinteles
y estrechas almenas
por donde se asoman
las negras intenciones
de matanza
y hambre,
de peste
y guerra;
claramente
lo que se trata
lo que se trabaja
sin cesar
en las diferentes comisiones
emplazadas
con el único objetivo
de calcular las bases cimentadas en los motines de hábiles
madrugadores monetarios
es
conocer
vislumbrar
el horizonte
plano
lineal
fijo
inamovible
estático
críptico
que se extiende
más allá de las raíces corroídas de los piques mineros enclavados en
los cerros cordilleranos
cuyos fluidos
ígneos
incandescentes
han sido chupados
y extraídos
al límite de las capacidades
ordinarias,
capacidades
naturales;
(de manera extraordinaria ha sido explotada la tierra
y parece que no está lejano el momento
en que implote
sobre sí misma
sin vuelta
sin medida
sin misericordia
y nos aplaste
contra nosotros mismos
y nos haga desaparecer
del inmenso – y costoso – móvil
que es
el
uni
verso)
y que
nos da la línea
fija
nos da
el rumbo
el norte
el sur
el este y el oeste;
el sureste...
que permite conocer
(agarrar de abajito en realidad)
la realidad
que permite
alcanzar
la certidumbre
de donde están los puntos débiles
para derrumbar[la]
realidad
construida
manejada
con virtuosismo – o más bien habilidad,
por los operadores
que nos mantienen
y a los cuales hay que responder
en determinado momento;
a los cuales
hay
que superar
a fin de concretar el soñado anhelo o el anhelado sueño
de completar las piezas faltantes
en el ánimo impasible
de las voluntariosas ánimas de los fieles perfectos
y de los héroes encadenados
que uno a uno
se presentan
suben
y
caen
se elevan
y
bajan
siempre al encuentro de las formas inenarrables
que se esconden tras los recovecos de los gigantes
llegan y se van
y desenfundan las cargadas espadas
las llameantes flechas
y los bruñidos cascos
para empalar con devoción desconocida para los hombres
a los enemigos
ocultos
y
abiertos;
esotéricos
y
exotéricos
y definir
clarificar
de una vez por todas
que las preguntas se mantienen sin respuesta
más allá de las elucubraciones humanas
y más allá de los cálculos
sucesivos
y obsesivos
de los calculistas
de los geómetras
de los numerólogos
de los especialistas
de los falaces especialistas
que proliferan
como la lepra
de las nuevas ciencias
carcomiendo la carne
que es la materia de los verdad:
la verdad encarnada
que se abre camino
y es picoteada
por los hambrientos carroñeros
y buitres
que son expertos en nada
ignorantes en todo
que manejan los hilos del pensamiento socialmente aceptado y
académicamente valorado
que basan su existencia en difundir la creencia ciega y dogmática en
la especialización en todas las actividades
las actividades humanas deben circunscribirse a una especialidad
eso dicen
¿y cuándo se llega a la libertad de acción?
¿cuándo se llega a la obra
de arte
o de lo que sea que se quiera inventar
como sinónimo innecesario de arte?
Como quiera que los entendidos y profundos maestros Galvanicos
quieran llamarlo
el arte siempre será arte
lo puedes negar
lo puedes venerar
no importa
siempre existirá
porque es ajeno
a nuestra existencia
no depende de nosotros
dependemos de él
nos anima de las formas misteriosas
por lo tanto cambiémosle el nombre
pero no podemos tocar la esencia
¡EL ARTE EXISTE!
el arte no necesita especialistas
necesita artesanos
dedicados
a las delicadas
labores
de ser
expertos
en todo:
en todos los aspectos
que implica
la vida del arte
porque la vida del arte
es la vida del hombre
(no al revés)
y debemos ser fieles
a su llamado
sempiterno
y no empequeñecernos aun más
con la soberbia
del especialista
que cree que la obra de arte
no existe
y que habla de la mera “experiencia”
el arte es una experiencia
pero eso es solo
la pequeña
y visible
parte
que articula
nuestra propia microestructura
con la megaestructura del arte
debemos ser expertos en todo
se debe ser
experto en todo
para vislumbrar
las estribaciones
del arte.
El 2oº cÁlkulo
habla de las irrevocables extensiones del arte
en el mundo de los números
de cualquier
índole
y
especie
de las inequívocas y muchas veces
ocultas conexiones
entre el ámbito de lo propio
y el ámbito de lo ajeno
en el caudal de lo magnífico
y lo acérrimo
en el vergel de lo erótico
y lo exótico
de lo exotérico
y lo esotérico
la magistral traslación
de ideas
producida al acercarse cada vez más
el sol a la luna
y la tierra al centro del universo
conocido
porque en realidad
la tierra como se dijo en ocasiones anteriores
converge hacia el centro
del universo
y el universo converge
hacia el centro
de la tierra
así como la poesía
converge hacia el centro de la
carestía abismante
en que el hombre se expande
y el hombre a su vez
trata
de converger
con urgencia
y vehemencia
hacia la poesía
en el mayor de los casos
recién nacida
en el menor de los casos
vetusta y amarilla
como los ojos de Borges
que se fueron quedando ciegos
mientras su portador
veía cada vez más
como la sordera de LvB
que parece que era
la única forma en que podía aparecer
la música debida
en realidad
le debemos nosotros
la música
al universo
y no
a las esferas de Lihn
ya que la musiquilla
no se cansa
de ser cantada
por falsos profetas
y purpurados
que invierten grandes sumas de tiempo
en acallar los cantos
dados a la gente que se repite y se expande por la tierra con fuerza
cada vez mayor como la ola de fuerza y luz
de Luigi
que gracias a Luciano
y a Claudio
y a Maurizio
existe,
y que no es apagada
ni detenida
al igual que no es posible
detener un maremoto o tsunami
(en japonés)
así como tampoco
es posible
de ninguna manera conocida
detener un asteroide cualquiera
que amenaza con
acabar nuestra existencia
y se supone
que los científicos trabajan
en ello
pero no se sabrá
hasta que llegue
la hora de la verdad
la hora de la fealdad
la hora de la claridad
empedernida,
la hora de la visión
total
de la estructura
que sostiene la forma
de la tierra
sobre sus puntos cardinales
que como dijo VH
son tres
norte
y
sur;
pero basta de paráfrasis
que es el recurso más barato
de los escribidores y po[d]etas
para hacerse de buenas frases
con sentido
tomadas de los grandes y monolíticos
creadores
que son la elite
que configura
y define
la magnitud de lo escrito, aunque se supone
que los héroes megalíticos
no alcanzan ni para ripio
si no es por la labor
de los creadores menores
pedestres,
que también definen
y confirman
el otro límite
de los espacios literarios
de los espacios acústicos
y los espacios visuales:
es en función de los grandes y los pequeños
que definimos
al promedio
que parece crecer
como la mala hierba
o la buena levadura
y que aplasta a los menores
y es aplastado por los mayores
por los monolíticos próceres
los cuales
parecen haber sido creados
con el fin de que hubiera otros con mazos
dispuestos a cercenarlos
de las piernas
hacia arriba,
en un viaje vertical
en una ascensión
destructora
porque los que nacen con el martillo en la mano
carecen de razón para existir
sin monolitos
que agredir
o poner de cabeza
o maltratar
es la cobardía
es el miedo
el que nos hace
escribir
poesía
que está resguardada
de la crítica
por el sagrado derecho a establecer
las propias reglas
a la hora
y el día
de escribir,
la poesía nos resguarda
de los megalitos
nos protege de su ingente
peso.
El 3er cÁlkulo¾
El que resume
y consume
sin miramientos
lo expuesto por los cálculos anteriores:
es la suma
perfecta
y directa
de sus implicaciones
y complicaciones
de sus estructuras
y florituras;
por perfecta no se debe entender
que sea completa:
completa
total
está lejos de ser,
mas
bien hecha
y bien intencionada
es
sin
duda
ya que en realidad se podría decir
que consume
y resume
el ámbito cerrado
en el que se mueven las experiencias
las modusvivencias
ocurridas en tiempos pretéritos
tanto perfectos
como pluscuamperfectos
y perfectos
simples
perfectos simples
es paradójico en todo caso que nunca se haya explicado
a los perfectos complejos
que en realidad son los que están realmente detrás
de los
perfectos simples,
son uno y el mismo
aunque con toda
justicia
se puede decir
que la mayor complejidad
y la indudable
apretura
de que es objeto el famoso pretérito
es tema peludo
peliagudo,
a menudo
intratable
es un tema pesado
que se pone liviano
con el pasar de sus conjugaciones
de sus menturbaciones
de sus ofuscaciones
es un tema que cambia
que muta
y que dispone
de su extensa
gracia
para posarse sobre los hombros
y carga[r] la[s] espalda[s]
tiene talento
para eso;
pero la suma
la consuma
la insuma que nos
atañe
es lo que hay
que decir
lo que hay que
comentar
al final
en el centro
del viraje
del visaje
del común metraje
es imposible
derrumbar el muro que
se levanta alrededor
de los ingenios traídos
desde medio centro
adentro
hay
no hay
nada
hay todo
y esto se invierte
y es nada
en el camino
en el vacío
en el ladrillo
en la masa
pintada pero no por eso
dejada a las confianzas
impuestas
por los alrededores
la piedra
la piedra
se frota una contra otra
la fricción produce
otra piedra
que es la carga
de las dos primeras
entre todas
mientras el proceso
se repite
se forma el muro
el muro concéntrico
ingénito
en los alrededores
parásitos
esclavos
dentados
como decir
lo que sé
que quieren saber
pero no hay como
pero hay que hablar
hay que decir
hay
que es
cribir
partir las miradas con letras
manchar
machacar
el todo
el nodo
ojo que ahí hay algo
que no se escape
que no se derrumbe
pero no se preocupen
que el muro no
se cae
es lo otro
nos otro s
lo[s] que
se/nos
puede
caer
el derrumbe
la herrumbre
se parecen
y se igualan
y se potencian
y lo viejo perece
a manos del tiempo
y la memoria
lo crean o no
no es lo que ustedes creen
lo que creen ser tan inteligentes
para relacionar
no busquen relaciones
busquen olores
no busquen razones
busquen piedras
busquen sombras, nobles sombras, eternas sombras
umbras
penumbras
secretos de mundo
conocido
voces de mundo
desconocido
voces de labio
veces
de voca
ción de santa
de santo
indiferente
dense
cuenta
que es
indiferente
el cálculo [d]el preámbulo
no
obtusos
no
mirados
no
virados
no
cargados
no
estados
si
están dos
en ese
ahí
no
se cuece
la pensión
la presión
vegetal indispensable de las piedras calientes en los intersticios en
los límites de lo aparente en velocidades diferentes
se quema, no se consume, se traslada, no se pierde
se inflama
no sé
calienta
se fragmenta
no
se
rompe
ni en mil pedazos
en todo caso
en sincuenta
como nos decían los abuelos
de las estrellas
los gentiles
seres
y sin asunto
se cambia
a otro
a otra
se pierde
la pista
la pisada
el polvo
noble
que con el tiempo
y la mudanza
se metamor
fosea
en piedra:
sin respuesta
repito
repetimos
se queda
se cancela
se forma
se informa solemnemente
se forma instantáneamente
se borra
en flagelos
para no olvidar
a quien se debe[n]
se enfundan
los muros
de las miradas
las miradas que pavimentan el suelo
el suelo
el fuego
el fuego repetido nnxnxnxnxxxx veces
el fuego mascado
el fuego
lleno de verdades
de inmortales
y de escaleras al revés
fragmentos
de escalas
de peldaños
fragmentos
que no se reparan a sí mismos
se despliegan
de uno
en uno
en uno
en uno
en uno
en uno
en uno
en uno
en uno
en uno
en uno
por ahí
debe
andar
tal vez
en vez
que ves
aspas
giran
alas
rotativas
prensas
magenta
cyan
yellow
y el uno
y el cero chao
y el cero se va
es el uno
profundo libre
de gérmenes
de parásitos
y de tierras
de tierras
fragmentos
escaleras
mutadas
con
el
tránsito
dobladas
escaleras
en espiral
cerrada
y
el
con
tenid
o de lo
que se tr
ae deb
e se
r a
b
so
rbi
do
n
o
e
l
u
n
o
e
l
u
n
o
u
n
o
se
pr
es
ta
se
ma
ni
fi
es
ta
se
in
se
rt
ae
lu
no
co
nt
ra
el
ot
ro
un
oc
on
tr
au
no
yt
od
oe
so
nc
e.
T
O
D
O
E
S
O
.
.
.
es un privilegio.
La lectura de esta reflexión poética, trae de inmediato el concepto del "valor de la palabra" diría yo, el valor del uso del "verbo" Me complace enormemente y adhiero al esta bien dada y muy merecida bofetada al valor del número, más bien al abuso del uso del número. Sencilla, pero profunda ironía y reclamo. Ha sido un descanso, paradójicamente quizas, para mi espíritu la lectura de estos versos. Gracias por haberlo dicho así, al autor, gracias porque está la certeza (mas no esperanza) de que existe la calidad y sensibilidad para esta brillante crítica a los esclavos numéricos.
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